RUTAS CULTURALES

1. Elche, tres Patrimonios de la Humanidad

Comenzaremos la ruta visitando el Huerto del Cura, jardín privado que contiene un ejemplar de palmera de varios brazos, la denominada “Palmera Imperial” y una extensa representación de plantas mediterráneas. A pocos metros se encuentra el Museo del Palmeral ubicado en una casa tradicional dentro de un típico huerto del palmeral. El museo desvela los orígenes, historia, desarrollo y cultura del palmeral, facilitando al visitante la comprensión de los motivos de su distinción como Patrimonio de la Humanidad. Además el museo cuenta con un taller de palma blanca y un palmerero puede hacerles una demostración de cómo subir a las palmeras, cómo se trabaja con ellas, etc.(bajo petición previa).
Tras un breve paseo se llega al Museo de la Festa ubicado en la antigua ermita de San Sebastián. Aquí se halla expuesto material diverso relacionado con la Festa y un audiovisual traslada al visitante a una representación del Misteri d’Elx. El Misteri d’Elx es un drama sacro-lírico medieval cantado por cantores no profesionales declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Continuaremos visitando la Basílica de Santa María, obra de estilo barroco construida sobre la antigua mezquita musulmana y en cuyo interior se escenifica el Misteri d’Elx.
Y nada mejor que terminar la ruta con un agradable paseo por el cercano Parque Municipal donde también podremos visitar el Molí real, antiguo molino del siglo XVIII que funcionaba son un salto de aguas de la acequia Mayor.

Merece una visita aparte el Museo Escolar de Pusol. Es un proyecto educativo-museístico que se desarrolla desde 1968 en la escuela unitaria de la pedanía rural de Puçol, en Elche (Alicante). Su principal actividad es la educación de escolares utilizando el patrimonio y la cultura local como recursos didácticos, al tiempo que conserva y pone en valor dichos recursos con su labor museística.

El gran reconocimiento al trabajo y años dedicados a este proyecto de carácter comunitario, abierto y participativo llega en 2009, cuando UNESCO inscribe al Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, convirtiéndose desde entonces en el Tercer Patrimonio de la Humanidad de Elche. Ese mismo año se le concede la Mención Especial de Educación, Formación y Sensibilización del Patrimonio Cultural en los premios Europa Nostra y la Generalitat Valenciana le otorga la Medalla del Mérito Cultural. Es en 2011 cuando el Ayuntamiento de Elche le adjudica al proyecto la Medalla del Bimil.lenari, por su larga y exitosa trayectoria. El intenso interés por este proyecto en Latinoamérica se materializa en 2014 con la concesión del I Premio Iberoamericano de Educación y Museos, otorgado por Ibermuseos. El más reciente de los reconocimientos es el recibido por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) del Ministerio de Turismo, en 2016.

  • DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
    3-4 horas
  • NIVEL DE DIFICULTAD:
    Bajo.
  • LUGAR DE ENCUENTRO:
    a determinar con el cliente
  • SERVICIOS INCLUIDOS:
    » Visita del Huerto del Cura
    » Visita al Museo del Palmeral.
    » Visita al Museo de la Festa
    » Visita a la Basílica de Santa María
    » Visita al Parque Municipal
    » Guía durante toda la visita
    PRECIO:
    30€ por persona para un mínimo de 8 participantes

*Consultar precio para un número distinto de participantes.

2. Conoce la auténtica «reina de Elche»

La Dama de Elche es una de las esculturas más famosas del mundo y la máxima manifestación artística de la cultura íbera. Visitar el lugar donde fue creada, ocultada y hallada más de 22 siglos después, constituye una experiencia sorprendente.
Acércate al Yacimiento Arqueológico de La Alcudia, a pocos kilómetros de tu hotel. Allí, en un magnifico centro de interpretación, la misma Dama acompaña al visitante para descubrirle los rincones más relevantes de su antiguo hogar, mostrarle el lugar exacto donde apareció, para revivir la emoción de quienes se encontraban allí el 4 de agosto de 1897.
Una vez finalizada la visita lo mejor es reponer fuerzas en uno de los restaurantes del campo de Elche, degustando un auténtico menú íbero para que sigas descubriendo más secretos de la enigmática escultura.
Tras la comida, una visita al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) permite seguir descubriendo cómo evolucionó la ciudad desde los tiempos de la Dama hasta la actualidad.
Antes de partir, despídete de su pueblo paseando en el tren turístico para terminar de descubrir la villa.

  • DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
    1 día
  • NIVEL DE DIFICULTAD:
    Bajo.
  • LUGAR DE ENCUENTRO:
    a determinar con el cliente
  • SERVICIOS INCLUIDOS:
    » Visita interpretada al Yacimiento Arqueológico de la Alcudia
    » Comida típica ilicitana en un restaurante del Camp d’Elx
    » Entrada al Museo Arqueológico y de Historia de Elche
    » Viaje en tren turístico por el centro histórico de Elche
    » Viaje en tren turístico por el centro histórico de Elche
    PRECIO:
    94€ por persona para un mínimo de 2 participantes.

*Consultar precio para un número distinto de participantes.