Turismo cultural
Territorio de tradición fenicia, romana, árabe y otras grandes culturas que os ofrecemos en cada cruce de caminos y en cada monumento evocador.
¡Embárcate en un viaje único por la historia, la cultura y la tradición de Elche y descubre tres tesoros Patrimoniales!
Comenzaremos la ruta visitando y explorando el mágico el Huerto del Cura, jardín privado que alberga no solamente la emblemática "Palmera Imperial", un espectáculo único de la naturaleza ya que se trata de un ejemplar de palmera de varios brazos, sino además, una extensa representación de plantas mediterráneas.
A pocos metros se encuentra el Museo del Palmeral ubicado en una casa tradicional dentro de un típico huerto del palmeral. El museo desvela los orígenes, historia, desarrollo y cultura del palmeral, facilitando al visitante la comprensión de los motivos de su distinción como Patrimonio de la Humanidad. Además, el museo cuenta con un taller de palma blanca y un palmerero puede hacerles una demostración de cómo subir a las palmeras, cómo se trabaja con ellas, etc. (bajo petición previa). Descubre los secretos del palmeral más grande de Europa en el Museo del Palmeral. ¡Déjate sorprender por el arte ancestral del trabajo con la palma blanca y disfruta de una demostración única a cargo de nuestros expertos palmereros!
Tras un breve paseo se llega al Museo de la Festa ubicado en la antigua ermita de San Sebastián. Aquí se halla expuesto material diverso relacionado con la Festa y un audiovisual que traslada al visitante a una representación del Misteri d’Elx; seremos transportados a través del tiempo y el espacio mientras exploramos la rica historia detrás del Misteri d’Elx, una obra maestra del patrimonio inmaterial de la humanidad. El Misteri d’Elx es un drama sacro-lírico medieval cantado por cantores no profesionales declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Continuaremos visitando la majestuosa Basílica de Santa María, un impresionante ejemplo de arquitectura barroca construida sobre los cimientos de una antigua mezquita musulmana y en cuyo interior se escenifica el Misteri d’Elx, evento cultural y religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María..( Representaciones Ordinarias en agosto 11-15 agosto y Extraordinarias en octubre y noviembre (sólo los años pares). Aquí, cada rincón respira historia y cada piedra cuenta una historia. Asi que déjate cautivar por la belleza de este lugar sagrado y sé testigo de la escenificación en vivo del Misteri d’Elx, una experiencia que te dejará sin palabras.
Y para poner el broche de oro a nuestra experiencia, nada mejor que terminar la ruta con un agradable y relajante paseo por el encantador Parque Municipal, donde podremos visitar el antiguo Molí real, un auténtico tesoro del siglo XVIII que funcionaba con la energía de un salto de aguas de la acequia Mayor. Allí podremos descubrir multitud de palmeras peculiares y otra interesante vegetación que forma este hermoso vergel.
Merece una visita aparte el Museo Escolar de Pusol. Es un proyecto educativo-museístico que se desarrolla desde 1968 en la escuela unitaria de la pedanía rural de Puçol, en Elche (Alicante). Su principal actividad es la educación de escolares utilizando el patrimonio y la cultura local como recursos didácticos, al tiempo que conserva y pone en valor dichos recursos con su labor museística. ¡Una experiencia única que te dejará con ganas de más!
El gran reconocimiento al trabajo y años dedicados a este proyecto de carácter comunitario, abierto y participativo llega en 2009, cuando UNESCO inscribe al Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, convirtiéndose desde entonces en el Tercer Patrimonio de la Humanidad de Elche. Ese mismo año se le concede la Mención Especial de Educación, Formación y Sensibilización del Patrimonio Cultural en los premios Europa Nostra y la Generalitat Valenciana le otorga la Medalla del Mérito Cultural. Es en 2011 cuando el Ayuntamiento de Elche le adjudica al proyecto la Medalla del Bimil·lenari, por su larga y exitosa trayectoria. El intenso interés por este proyecto en Latinoamérica se materializa en 2014 con la concesión del I Premio Iberoamericano de Educación y Museos, otorgado por Ibermuseos. El más reciente de los reconocimientos es el recibido por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) del Ministerio de Turismo, en 2016.
¡Reserva nuestra ruta "Elche, tres Patrimonios de la Humanidad" y prepárate para una experiencia verdaderamente inolvidable que te llevará a las raíces de la historia y la cultura de Elche!
- Visita del Huerto del Cura
- Visita al Museo del Palmeral
- Visita al Museo de la Festa
- Visita a la Basílica de Santa María (fuera de horarios de misa)
- Visita al Parque Municipal
- Guía durante toda la visita
Los servicios están sujetos a confirmación definitiva por parte de Avanzatour, si no se incluirá alternativa:
Todo aquello que no aparezca indicado en el apartado de servicios incluidos, como por ejemplo:
-Transfer: Traslado hasta el punto de encuentro o el lugar de visita y vuelta
-Etc.
La Dama de Elche es una de las esculturas más famosas del mundo y la máxima manifestación artística de la cultura íbera. Visitar el lugar donde fue creada, ocultada y hallada más de 22 siglos después, constituye una experiencia sorprendente. Nuestra ruta te llevará a explorar el Yacimiento Arqueológico de la Alcudia con una visita interpretada, donde desentrañarás los misterios de esta icónica figura histórica.
Acércate al Yacimiento Arqueológico de La Alcudia. Allí, en un magnífico centro de interpretación, la misma Dama acompaña al visitante para descubrirle los rincones más relevantes de su antiguo hogar, mostrarle el lugar exacto donde apareció, para revivir la emoción de quienes se encontraban allí el 4 de agosto de 1897.
Una vez finalizada la visita lo mejor es reponer fuerzas en uno de los restaurantes del campo de Elche, degustando un auténtico menú de la tierra para que sigas descubriendo más secretos de la enigmática escultura. Disfruta de la exquisita comida típica ilicitana!
Y tras la comida, sumérgete en la historia de Elche con una visita al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) que nos permite seguir descubriendo cómo evolucionó la ciudad desde los tiempos de la Dama hasta la actualidad.
Antes de partir, despídete de su pueblo paseando, recorriendo el encantador centro histórico en un pintoresco tren turístico para terminar de descubrir la villa.
¡Una experiencia cultural y gastronómica que te transportará en el tiempo y te dejará maravillado! ¡Descubre la fascinante historia de la Dama de Elche con nosotros!
- Visita interpretada al Yacimiento Arqueológico de la Alcudia
- Comida típica ilicitana en un restaurante del Camp d’Elx
- Entrada al Museo Arqueológico y de Historia de Elche
- Viaje en tren turístico por el centro histórico de Elche
Todo aquello que no aparezca indicado en el apartado de servicios incluidos, como por ejemplo:
-Transfer: Traslado hasta el punto de encuentro o el lugar de visita y vuelta
-Etc.
Al introducir tu email, aceptas nuestra Política de privacidad